EL DULCE SABOR DE LA RECONCILIACIÓN

Publicado 30-08-2018

Dos de los proyectos ganadores de la segunda convocatoria de Innovaciones para la Paz y la Reconciliación, dedicados a la producción de miel, intercambian conocimientos para hacer crecer su negocio y beneficiar a más de 100 familias.

Desde el oriente antioqueño hasta el departamento de Magdalena, viajaron dos representantes de la Asociación de Apicultores Biológicos del Municipio de San Carlos – Africolmena para cumplir su cita con el equipo de trabajo de la Asociación de Apicultores de la Sierra Nevada de Santa Marta - Apisierra.

Tres días de visita les permitieron conocerse, intercambiar conocimientos sobre el oficio abordar asuntos técnicos y administrativos de sus proyectos, y hablar de los retos organizacionales como beneficiarios del Fondo Reconciliación Colombia.  

A medida que transcurría el intercambio, las fortalezas de cada uno de los proyectos salían a flote y de manera natural se fue estableciendo la dinámica: Africolmenas tiene experiencia en temas de comercialización y Apisierra mucho que enseñar sobre asuntos administrativos. Teniendo en cuenta el momento por el que atravesaba cada proyecto,  no podía haber sido más pertinente el encuentro, Apisierra está a punto de presentar su nueva imagen y Africolmenas pronto lanzará una nueva línea de miel saborizada que impondrá nuevos desafíos para la organización.

Conversaron sobre la propuesta de apicultura de conservación que se viene desarrollando en la Sierra Nevada de Santa Marta y de sus metodologías de trabajo: Apisierra mostró la técnica que utilizan con colmenas de tres y cuatro alzas, que se ajusta a la alta oferta de floración de especies vegetales y demás condiciones ambientales del lugar. Por su parte, Africolmenas describió su modelo productivo en el que utilizan cámara de cría, de miel profunda y rejillas excluidoras.

Durante el recorrido conocieron algunas de las mujeres que hacen parte de Apisierra y ambas organizaciones coincidieron en la importancia del rol de las mujeres en la industria apícola, que por lo general termina vinculando a todos los miembros de la familia.

Visitaron la planta de producción de la Red Ecolsierra, un gran aliado de Apisierra de quien Africolmenas recibió recomendaciones en el uso de la maquinaria, proveedores y formas de presentación del producto. Ambos proyectos acordaron seguir compartiendo experiencias para fortalecerse mutuamente, identificando especialmente su necesidad de construir nuevas casetas para el almacenamiento de materiales apícolas y adelantar el proceso de desoperculado y centrifugado de la cosecha.

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS