PROYECTOS DE RECONCILIACIÓN COLOMBIA SE CAPACITAN EN EXPOAGROFUTURO.

Publicado 30-08-2018

Proyectos de Reconciliación Colombia se capacitan en Expoagrofuturo, una de las plataformas de negocios y conocimiento más importantes para el sector industrial en América Latina

Reconciliación Colombia representa el poder de las alianzas. Gracias al apoyo de la Fundación Bancolombia nuestro socio fundador, 15 proyectos de diferentes lugares del país vinculados a la Corporación algunos por ser ganadores de la segunda convocatoria de Innovaciones para la paz y la reconciliación (realizada de manera conjunta con USAID, ACDI/VOCA, Embajada de Suecia y Ecopetrol) y otros por ser beneficiarios de iniciativas de fortalecimiento productivo como “Agua, mujeres y reconciliación” (liderada con Pepsico), viajaron hasta Bogotá para participar en Expo Agrofuturo, una de las plataformas de negocios y conocimientos más importantes del país organizadas por nuestro también socio Agrofuturo.

Desde Chocó, Putumayo, Arauca, Meta, Caquetá, Magdalena, Santander, Tolima y Boyacá viajaron los representantes de 15 organizaciones que actualmente reciben acompañamiento técnico y financiero de Reconciliación Colombia, sus socios y cooperantes aliados. Sus maletas venían llenas de sueños, muchos ya cumplidos y materializados en los productos que traían a Expo Agrofuturo, otros listos para hacerse realidad durante esta plataforma de negocios y conocimiento, considerada una de las más importantes para el sector industrial en América Latina, que se llevó a cabo del 22 al 24 de agosto en la capital el país.

Fueron cuatro días de aprendizaje intenso, no solo contaban con un stand para exhibir sus productos, sino también acceso a programas de capacitación, visitas guiadas y personalizadas: participaron en el taller de educación financiera dictado por Bancolombia y en los “Recorridos inteligentes” de innovación liderados por Agrofuturo, socio reconciliador –organizador de la exposición- en los que pudieron conocer de primera mano los más recientes avances en materia de uso de drones para la agricultura de precisión, sistemas de riego, soluciones de movilidad agroindustrial, nutrición y protección de cultivos, entre otras temáticas abordadas por expertos de Colombia, Holanda, Brasil, Chile e Israel.  

Al terminar Expo Agrofuturo, los 15 representantes invitados participaron en una jornada de capacitación en asuntos tributarios, administrativos, contratación, procesos de producción, comercialización y exportación, dictada por Green & Inclusive, Brigard Urrutia socio fundador de Reconciliación Colombia y el equipo de soporte y oportunidades de la Corporación.

Ciencia que reconcilia

El  pasado 23 de agosto, en el marco de la agenda organizada por Agrofuturo, los líderes de estas 15 organizaciones iniciaron su recorrido por dos importantes lugares de investigación agropecuaria: AGROSAVIA antes Corpoica y el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de la empresa Sáenz Fety.

En Agrosavia tuvieron la oportunidad de aprender de aeroponía, el proceso de cultivar plantas en un entorno aéreo sin hacer uso del suelo. Allí,  el agrónomo Luis Alonso Lavado explicó el uso de este sistema para el cultivo de semilla de papa de alta calidad.

Todos aprendieron de este innovador proceso, que además puede replicarse para el cultivo de otros alimentos. Sin lugar a dudas, esta  información resultó ser de especial importancia para Juan Carlos Guerrero, quien se desempeña como Ingeniero de la Asociación de mujeres Pequeñas productoras de papa del municipio de Toca de Boyacá ASOAGROTOCA, quienes desde hace más de un año, trabajan de la mano de Reconciliación Colombia logrando convertirse en proveedoras de Pepsico.  A la fecha esta organización de 17 familias ya le ha vendido más de 300 toneladas de papa a esta multinacional.

Puede interesarle: Ellas lideran la cosecha de 387 toneladas de papa en Boyacá, El Tiempo.

Siempre enfocados en conocer técnicas para fortalecer sus proyectos, así como en encontrar otras alternativas de producción que les permita mejorar su calidad de vida y la de su comunidad, los representantes de estos 15 productores de cacao, hierbas aromáticas, plátano, miel, peces ornamentales, derivados lácteos y papa, entre otros, aprendieron de agricultura urbana y periurbana, y conocieron de cerca el proceso de análisis de suelo. Adentrándose en los laboratorios de AGROSAVIA, corroboraron la importancia de realizarlo para tener una producción de mayor calidad y más rentable.

Después de conocer la biblioteca Agropecuaria de Colombia y  la Colección Nacional Taxonómica de Insectos (plagas en cultivos), visitaron los cultivos de Sáenz Fety, una empresa colombiana ubicada en Funza que cuenta con un Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo ofreciendo un portafolio de lacto reemplazadores, semillas de forraje, frutas y hortalizas, sustratos y transferencia de embriones. Durante la visita fueron guiados por personal de la empresa quienes dio a conocer las grandes apuestas de este Centro en el desarrollo de invernaderos inteligentes.

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS