ASOAGROTOCA: FORTALECIENDO CONFIANZA TERRITORIAL

Publicado 16-10-2018

ASOAGROTOCA S.A.S, organización creada y consolidada gracias al esfuerzo de PepsiCo y la Corporación Reconciliación Colombia, sigue fortaleciéndose. Participó en la segunda versión del Yara Champion Program el pasado 23 de octubre, siendo reconocida entre los 15 mejores productores de papa a nivel nacional, a demás,  oficializó un nuevo contrato de producción de papa con PepsiCo. El gran resultado de esta asociación tiene como base el fortalecimiento de su capital social.  

En el año 2016, PepsiCo y Reconciliación Colombia decidieron unir esfuerzos para fortalecer las capacidades productivas y sociales de 17 mujeres y de sus familias en Toca, Boyacá. Al llegar a la región, el diagnóstico mostró una alta desconfianza hacia las multinacionales, prácticas individualistas arraigadas y resistencia al trabajo colectivo, además de marcados roles que limitaban el accionar de las mujeres a actividades domésticas. En relación a las oportunidades productivas, se encontró un alto desaprovechamiento del terreno  y falta de estudios de agua.

Frente al diagnóstico, Reconciliación Colombia creó el proyecto Agua, Mujeres y Reconciliación. El trabajo, con 17 mujeres y sus familias, permitió  la creación de la Asociación ASOAGROTOCA después de seis meses de formación en capacidades para la reconciliación, entrenamiento que toma como ejes fundamentales la confianza, la cooperación, la empatía y la reciprocidad.

Durante el año 2017, se acompañó a la población en el reconocimiento de sus habilidades, el establecimiento de responsabilidades a través de ejercicios de trabajo colaborativo, la identificación de la productividad como espacio de encuentro y diálogo con terceros, además de la priorización de la familia como núcleo constructor de  reconciliación. 

El proceso facilitado por Reconciliación Colombia contó con el apoyo de la Fundación Probono y motivó en la comunidad la creación de ASOAGROTOCA S.A.S, organización que cuenta con más del 80% de sus funciones administrativas a cargo de  mujeres que han fortalecido sus capacidades organizativas, gerenciales y de liderazgo, convirtiéndose en un caso de éxito.

En el mes de octubre, la organización fue invitada a participar en el Yara Champion Program, espacio que premia las mejores prácticas de producción agrícola. En este escenario, presentó el proyecto Agua, Mujeres y Reconciliación, destacando sus resultados alrededor de un modelo de trabajo innovador que ha logrado transformar la vida de mujeres campesinas, convirtiéndolas en empresarias protagonistas de su propio desarrollo. La iniciativa quedó entre los primeros quince puestos de los mejores productores de papa a nivel nacional.

De forma paralela y como resultado del trabajo de año y medio,  la Asociación logró una cosecha de 387 toneladas de papa, entregadas a PepsiCo, generando ingresos por más de 250 millones de pesos (8,8 millones por familia). Esta alianza sigue fortaleciéndose y ejemplo de ello, es la extensión del vínculo  con  la multinacional.

“La firma de este nuevo contrato es el resultado de un proceso liderado por Reconciliación Colombia, en el que hemos logrado romper imaginarios y desconfianza.  Construimos un modelo de trabajo colectivo que restableció la confianza y la cooperación, conectando procesos de reconciliación comunitaria, innovación y sostenibilidad” destaca Oscar Chaparro, Oficial Regional de la Corporación Reconciliación Colombia.

Los resultados de ASOAGROTOCA enorgullecen a Reconciliación Colombia, pues son ejemplo de la apuesta de la organización por fortalecer el capital social, priorizando el diálogo, la confianza y la construcción colectiva en las comunidades.  

 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS