MUJERES, LÍDERES DEL CAMBIO

Publicado 31-10-2018

  • En Cubarral (Meta) y Cartagena de Indias (Bolívar), la Corporación Reconciliación Colombia ha unido esfuerzos con la Embajada de Suecia, Ecopetrol,  y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID por intermedio de su operador ACDI/VOCA, para fortalecer proyectos productivos de mujeres que buscan contribuir en la transformación de sus entornos.
     
  • El impulso a organizaciones de mujeres como ASMUC y COINEC ha generado beneficios económicos para las familias de las integrantes, ha contribuido al empoderamiento de estas colombianas y al desarrollo de capacidades reconciliadoras que contribuyen al trabajo colaborativo y a la consolidación de vínculos comunitarios.
     
  • Durante los meses de septiembre y octubre, se desarrollaron visitas con socios de la Corporación Reconciliación Colombia con el objetivo de conectar y fortalecer alianzas para estos ejemplos de compromiso y reconciliación: ASMEC y COINEC.

COINEC: Creatividad y liderazgo

En el barrio Ciudadela 2000 de la ciudad de Cartagena, a partir de la manufactura de prendas de vestir, se fomentan la confianza y la cooperación.  Un grupo de 12 mujeres conformó la Precooperativa Multiactiva Confecciones Industriales Emprendedoras del Caribe – COINEC, una organización desde la que superan barreras de ingreso al mercado formal y generan dinámicas de cooperación y realización personal.

El fortalecimiento técnico y financiero recibido en el marco de la Convocatoria Conjunta Innovaciones para la Paz y la Reconciliación -liderada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y ACDI/VOCA, la Embajada de Suecia, Ecopetrol y Reconciliación Colombia- ha permitido que COINEC mejore la toma de decisiones, desarrolle un plan de negocios y reciba capacitaciones en economía solidaria, optimización de procesos y control de calidad de sus productos, así como talleres de ahorro y crédito micro-empresarial, además de encuentros orientados a la consolidación de prácticas reconciliadoras dentro de la organización.

Con la intención de inspirar, conectar y fortalecer alianzas que visibilicen estos resultados y apoyen el crecimiento y el encadenamiento productivo de COINEC, el pasado 26 de octubre tuvo lugar un encuentro reconciliador entre sus integrantes y socios e invitados de la Corporación Reconciliación Colombia.

Al espacio acudieron representantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Fundación Banco W, Ecopetrol, Acdi/Voca, Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, Core Woman, la empresa Martín Pescador, las fundaciones Probono, Mamonal y Tu Cultura, La Tumbamuertos Burger Bar, el Café Stepping Stone, Radio Esperanza y el Colegio Nacional de Periodistas.

“Gracias al proyecto nos dieron muchas cosas, pero lo más valioso es que ahora nos sentimos apoyadas, no nos sentimos solas”, resaltó Ana Casallas de COINEC durante el evento.

Tras realizar el ejercicio #CoinecEsColombia en torno a la costura, David Carmona – Delegado de la Fundación Mamonal expresó “Yo que las vi pequeñitas hoy veo cómo son diferentes. (…) Me alegro mucho por ver realizado ese sueño de ustedes”.

Este espacio se convirtió en epicentro de oportunidades para la Precooperativa que recibió diferentes expresiones de felicitación por sus logros, así como ofertas de las organizaciones invitadas que sumarán sus esfuerzos para asesorarla en manejo de marca, educación financiera, comercialización, prevención de violencias, presentación de potenciales clientes y envío de muestras para potencial confección por encargo.  

ASMUC: Asociatividad y empoderamiento

La Asociación de Mujeres Campesinas Brisas de la Esperanza (ASMUC) cuenta con 10 años de trabajo colectivo en Cubarral y a la fecha, con 50 mujeres asociadas. Gracias al apoyo del Fondo para la Reconciliación, responsable de la implementación de la Convocatoria Conjunta Innovaciones para la Paz y la Reconciliación, su proyecto de producción de lácteos se ha fortalecido y con él, la posibilidad de expandir sus fronteras comerciales.

“Este proyecto vale la pena por las oportunidades, pues son lo más magnifico que puede haber en la vida. Hemos aprendido que el crecimiento nunca acaba” resalta Ángela Castillo, Asociada ASMUC.

Como parte del proceso de fortalecimiento, la Asociación ha recibido maquinaria para el montaje de una planta procesadora de lácteos que garantice la calidad de la producción y facilite su distribución. Como soporte de este apoyo en dotación, la organización ha tenido acompañamiento en habilidades de planeación y gestión estratégica, en fortalecimiento administrativo, escalabilidad de negocio, además de la asesoría permanente de Reconciliación Colombia, orientada a la generación de confianza, empatía, cooperación y reciprocidad.

El 27 de septiembre, Ecopetrol visitó la planta de producción de la Asociación en el Departamento del Meta, evento en el que las mujeres destacaron sus resultados en materia de trabajo cooperativo y relacionamiento con la comunidad, así como sus planes de expansión de la producción y la próxima apertura de un punto de venta de derivados lácteos.

El futuro de Colombia reside en gran parte en la inclusión y el empoderamiento de las mujeres. Reconciliación Colombia celebra su liderazgo, su ejemplo y su constancia en la creación de más y mejores oportunidades de bienestar para todos.

 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS