EMBAJADA DE SUECIA Y RECONCILIACIÓN COLOMBIA FOMENTAN EL DESARROLLO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES EN EL CAUCA CON ASPROLESO

Publicado 14-11-2018

- El pasado 7 de noviembre en la vereda Piedra de León (Sotará – Cauca) se llevó a cabo la inauguración de un nuevo centro de acopio de leche, producto del trabajo colectivo y el compromiso por el desarrollo de esta región del país.

-  La iniciativa de ASPROLESO, que recibió apoyo en el marco de la convocatoria Innovaciones para la Paz y la Reconciliación de la Embajada de Suecia y Reconciliación Colombia, ha fortalecido sus prácticas de producción y comercialización de lácteos, y ha fortalecido las capacidades reconciliadoras de 209 asociados.

-  La Asociación de Productores de Leche de Sotará (ASPROLESO) hace parte de la apuesta de fortalecimiento al emprendimiento en las regiones colombianas que adelantan la Embajada de Suecia y la Corporación Reconciliación Colombia.


En el año 2016, la Corporación Reconciliación Colombia con el apoyo de la Embajada de Suecia abrió la convocatoria Innovaciones para la Paz y la Reconciliación con el propósito de fortalecer modelos de negocio sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental, fomentando prácticas inclusivas y de reconciliación en regiones afectadas por el conflicto. Uno de los diez proyectos seleccionados en la convocatoria fue el de la Asociación de Productores de Leche de Sotará - ASPROLESO, organización que promueve el fortalecimiento comunitario, posibilitando la participación y el desarrollo integral de los asociados y la comunidad.


El trabajo de la Embajada de Suecia y Reconciliación Colombia ha contribuido a fortalecer el encadenamiento productivo entre ASPROLESO y Alpina para el desarrollo de la cadena láctea (cantinas para transporte y comercialización, mejoramiento de la calidad, buenas prácticas ganaderas para la sostenibilidad). También, alianzas con otros actores: Smurfit Kappa Colombia (fortalecimiento administrativo), Gobernación del Cauca (adquisición planta eléctrica) y Alcaldía de Sotará (transformador eléctrico). Gracias a esta alianza, el volumen de lácteos comercializados se duplicó, pasando de 299,423 litros (2016) a 618,104 litros; a 2018, el promedio de producción mensual supera los 50.000 litros.


“Hace mucho tiempo que nosotros le apostamos a que en el campo tiene que existir la paz, tiene que regresar la paz porque si la gente tiene la mente ocupada en el trabajo y labores cotidianas del campo, eso va a permitir que no haya violencia, que se genere la paz” cuenta Marleny Sosque, asociada de ASPROLESO, en relación con la importancia del proyecto de fortalecimiento de esta organización.


“Suecia es un socio para la paz y el desarrollo sostenible de Colombia, en el marco del Fondo de Reconciliación hemos apoyado más de 25 emprendimientos en varios municipios del país y por lo tanto, estamos muy orgullosos de haber contribuido en esta alianza público-privada para mejorar la calidad de vida de familias en Sotará – Cauca a través de negocios sostenibles”, afirma Frida Zaric - Consejera Comercial y Política de la Embajada de Suecia.


“La inauguración del nuevo centro de acopio es la muestra de que la acción colectiva genera capacidades para integrar y potenciar iniciativas territoriales, impulsando y apoyando proyectos concretos. Esto no sólo transforma el relacionamiento comunitario, sino que se constituye en testimonio que inspira a otros a trabajar por la paz y la reconciliación” dice Cristina Plazas - Directora Ejecutiva de la Corporación Reconciliación Colombia.

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS