LOS JÓVENES DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE LE DICEN SÍ A LA RECONCILIACIÓN

Publicado 07-12-2018

Con la intención de generar capacidades para el liderazgo, el ejercicio de la ciudadanía y la reconciliación en jóvenes y adolescentes, la Corporación Reconciliación Colombia desarrolló en 6 Centros de Atención Especializada (CAE)  del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de las ciudades de Cali, Bogotá y Quibdó, la metodología la Reconciliación es Nuestro Cuento.

El acompañamiento de la Corporación Reconciliación Colombia que contó con el apoyo  del Programa  Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y ACDI/VOCA, facilitó actividades vivenciales y reflexivas que permitieron el intercambio de ideas y la construcción de acciones alrededor de la confianza, la empatía, la cooperación y la reciprocidad.

El pasado 22 de noviembre se llevó a cabo el cierre del proyecto, evento que contó con la participación de jóvenes representantes de los Centros de Atención Especializada Carlos Lleras de la ciudad de Medellín, Cristo Rey de Quibdó, Bosconia y Belén  de Bogotá,  y Valle de Lili y Buen Pastor de la ciudad de Cali. Al respecto, los jóvenes afirmaron que la "reconciliación es reconocer nuestros errores; perdonarnos a nosotros mismos y a los demás; reparar los daños que le hemos causado a la sociedad y a nuestras familias”, a su vez, destacaron los resultados del proyecto, afirmando que fue transformador trabajar en equipo y reconocer sus potencialidades de liderazgo.

En compañía de representantes del  ICBF, Chocó to Dance, Tiempo de Juego, Fundación SIDOC y la Secretaría de Seguridad de Bogotá –instituciones aliadas de la propuesta-, se presentaron los principales resultados del trabajo en los 6 Centros de Atención Especializada, que incluyen el desarrollo de 6 iniciativas reconciliadoras que priorizaron el buen trato, las emociones, el respeto por la diferencia, la diversidad, la restauración y el liderazgo mediante apuestas artísticas de teatro, danza y composición musical.

También se destaca como resultado el cambio en percepción, actitud y comportamiento de los participantes y operadores del ICBF en relación a las categorías de: aceptación social, empatía, prejuicio, solidaridad, confianza y perspectiva frente a la reconciliación. En términos generales, la evaluación de impacto muestra un cambio positivo por encima del 30% en las categorías anteriormente mencionadas.

María Camila Cuéllar, Coordinadora de Proyectos de Reconciliación Colombia, afirmó que "es importante hacer énfasis en dos logros: generamos espacios de convivencia al interior de los Centros de Atención Especializada y vinculamos a las familias en el proceso de trabajo y reflexión de los jóvenes”, a estos logros se suma el desarrollo de herramientas alternativas para el trabajo con adolescentes y jóvenes.

Al cierre del evento se hizo la presentación oficial del proyecto Nueva-mente, una apuesta de Reconciliación Colombia para potenciar su trabajo e impacto dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Al respecto, Cristina Plazas Michelsen, Directora Ejecutiva de la Corporación, precisó que "Colombia estará en paz y se reconciliará cuando respete los derechos de sus niños, niñas y adolescentes".

 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS