NUEVO CENTRO DE ACOPIO LÁCTEO EN SOTARÁ, CAUCA

Publicado 18-12-2018

Dicen los pobladores que alrededor de una gran roca incrustada en la cordillera central se fundó la vereda Piedra de León del municipio Sotará en el departamento del Cauca. Su clima frío propio de sus 3000 metros sobre el nivel del mar, contrasta con la calidez de sus habitantes, campesinos dedicados a la agricultura, la ganadería y la explotación maderera.  El camino desde Popayán, con carreteras estrechas y algunas trochas, muestra el rezago socio-económico de la región, resultado de años de conflicto armado.

Es aquí donde a finales de los 90, un grupo de campesinos productores de leche decidió asociarse para comercializar su leche y mejorar sus ingresos. Crearon la Asociación de Productores de Leche de Sotará - ASPROLESO, organización apoyada por el Fondo Reconciliación Colombia, gracias a la Primera Convocatoria Innovaciones para la Paz y la Reconciliación, financiada por la Embajada de Suecia y la Corporación Reconciliación Colombia.

Piedra de León es un refugio en medio de altivas montañas que recuerdan la grandeza de la naturaleza colombiana. Un colegio, un par de casas y caminos de tierra dan la bienvenida a la vereda, que el  pasado 7 de noviembre compartió una gran noticia: la inauguración  del primer centro de acopio lechero, con planta de agua  y equipos de última tecnología para el procesamiento de lácteos.

No es una noticia menor, es el resultado de años de trabajo y compromiso por el bienestar de 202 familias asociadas a ASPROLESO. Al llegar a la inauguración, más de 50 personas  se reunieron a conversar sobre el espacio y las oportunidades que generará. “Hace mucho tiempo que nosotros le apostamos a que en el campo tiene que existir la paz, tiene que regresar la paz porque si la gente tiene la mente ocupada en el trabajo y labores cotidianas del campo, eso va a permitir que no haya violencia, que se genere la paz” cuenta con emoción Marleny Sosque, una de las líderes de la Asociación.

El recorrido por el nuevo centro de acopio inicia en el área de tanques de agua, espacio que potabiliza el líquido y eventualmente tendría la capacidad de beneficiar a las casas vecinas y al colegio de la vereda. Inmediatamente después se ubica el cuarto de máquinas, con tecnología que permitirá maximizar la producción de leche  -actualmente supera los 50.000 litros mensuales- y mejorar los procesos de producción, incidiendo directamente en la calidad e ingresos de los productores.

Entre diversas acciones, la Embajada de Suecia y Reconciliación Colombia han contribuido a fortalecer el encadenamiento productivo entre ASPROLESO y Alpina para el desarrollo de la cadena láctea; también alianzas con otros actores como Smurfit Kappa Colombia, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Sotará, que han sumado esfuerzos para fortalecer administrativamente la Asociación y adecuar eléctricamente la planta.

En un día soleado luego de semanas de lluvia, el clima se contagió de la emoción sotareña y contribuyó a la celebración del nuevo centro de acopio, que en una región como esta, no sólo representa el acceso a oportunidades productivas sino se convierte en un símbolo de progreso, de nuevos tiempos… Gracias al apoyo de la Embajada de Suecia y de Reconciliación, el volumen de lácteos comercializados se duplicó, pasando de 299,423 litros (2016) a 618,104 litros (2018).

ASPROLESO es una iniciativa territorial que es hoy ejemplo de acción colectiva y persistencia, su testimonio es inspirador y lleva un claro mensaje: la reconciliación es ahora y se construye con más diálogo, más región y más acción.

Nos despedimos de Piedra de León entendiendo que este nombre describe el espíritu de su gente y que en noviembre empezó a escribirse un nuevo capítulo en esta vereda que respira el verde de las montañas colombianas. 

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS