“NACIMOS GRANDES Y SEGUIREMOS SIENDO GRANDES” AFRICOLMENAS

Publicado 11-03-2019

Desde el año 2013, en San Carlos - Antioquia, 16 mujeres y 16 hombres dedican su vida a la producción de miel mediante la protección y conservación de  200 hectáreas de bosque tropical húmedo de la región.

Con los propósitos de fortalecer modelos de negocio sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental, y de fomentar prácticas inclusivas en regiones afectadas por el conflicto armado, Africolmenas fue seleccionado en el año 2017 como uno de los proyectos ganadores de  la convocatoria Innovaciones para la Paz y la Reconciliación, lo que le permitió recibir apoyo técnico, inversión económica y transferencia de prácticas reconciliadoras de la Corporación Reconciliación Colombia.

Como parte de los resultados de este acompañamiento, 26 productores de la Asociación duplicaron de 10 a 20 sus colmenas para la recolección de miel, incremento que tuvo incidencia en la producción total del año 2018, que cerró con 5,1 toneladas en relación a 3,1 toneladas producidas en años anteriores. Para Adriana Murillo, socia del proyecto, “el incremento en la producción mejora la calidad de vida de los apicultores y sus familias, y además los motiva a seguir apostándole al campo”.

Adicionalmente, Murillo destaca que el acompañamiento de Reconciliación Colombia fue central en la reivindicación del rol de la mujer en actividades productivas, en la generación de sentido de pertenencia al campo y en la promoción del trabajo colectivo: “logramos avanzar en la construcción de un plan de negocio estratégico y de manejo que nos permite proyectarnos como empresarios responsables con nuestro entorno”.

La inversión realizada, además,  permitió la compra de mesas de acero y elementos como bomba para miel, embazadora y batidora, que contribuyeron a la mejora sustancial de las prácticas de producción e incluso a la creación de productos como la miel con jengibre que hoy cuenta con Registro INVIMA para su comercialización a gran escala.

El pasado 16 de febrero, organizaciones locales, regionales y nacionales acompañaron la inauguración de la planta de proceso y transformación de miel, evento en el que Africolmenas presentó sus logros y proyecciones, estimando que con la nueva planta, alcanzará una producción de 9,1 toneladas de miel en el primer año (2019).

Para Reconciliación Colombia, aportar al desarrollo de esta organización fortalece la capacidad económica y el cuidado del medio ambiente en esta región afectada por el conflicto armado, y promueve nuevas formas de asociación en las que la confianza y el diálogo son clave.

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS