¡VOLUNTARIOS DE PEPSICO CULTIVAN SUEÑOS EN TOCA, BOYACÁ!

Publicado 11-03-2019

A tres horas y media de Bogotá y en el corazón del departamento de Boyacá se encuentra Toca, un municipio de 10.000 habitantes (aprox) en el que la multinacional Pepsico y la Corporación Reconciliación Colombia han desarrollado desde 2017 un plan de fortalecimiento de las capacidades productivas y sociales de 17 mujeres campesinas.

Las acciones de acompañamiento a este grupo de mujeres posibilitaron la creación de la Asociación Agrícola de Toca –Asoagrotoca, empresa que ha logrado producir y comercializar más de 1.300 toneladas de papa, aumentar los ingresos de sus socios en un 35% y generar escenarios de participación y decisión de la mujer en el campo.

El pasado 14 de febrero, 39 voluntarios de Pepsico visitaron Toca para compartir un día de trabajo con 32 integrantes y acompañantes de Asoagrotoca. La actividad consistía en apoyar la siembra de papa y de árboles nativos para un reservorio de agua.

Santiago García, voluntario de Pepsico, precisó que “Lo que me motivó a participar fue básicamente el deseo de conocer más allá de la oficina y nuestros productos. Es en este tipo de experiencias en las que entendemos que detrás de la papa que vendemos hay corazón  y manos”.

Por su parte, Cristina Plazas Michelsen, Directora Ejecutiva de Reconciliación Colombia llamó la atención sobre el poder del voluntariado como una acción de transformación colectiva “Venir a conocer a todas las personas que hacen parte de este proyecto, escuchar sobre su experiencia y sus sueños nos motiva a continuar apoyando a las regiones del país”.

En total, se sembraron 35 de surcos de papa y 10 árboles durante una jornada de 5 horas en las que también se generaron reflexiones sobre el trabajo en equipo y la importancia de la inversión en el campo colombiano.

 “Uno de los grandes compromisos de PepsiCo es con nuestras mujeres rurales y por supuesto, con el agro colombiano. Es por esto que este proyecto hoy nos llena de orgullo ya que nos ha permitido ir más allá, romper las cadenas de comercialización y trabajar directamente con nuestros agricultores colombianos.”, precisó María Paula Cano, Gerente de Asuntos Corporativos para la Región Andina de PepsiCo.

Para Reconciliación Colombia, esta actividad fue de gran importancia no sólo por la calidad del intercambio con la comunidad toquense sino por su contribución al propósito de hacer del voluntariado corporativo una nueva forma de construir confianza y cooperación entre los colombianos.

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS