FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES: LA ACADEMIA EN ACCIÓN

Publicado 11-03-2019

La apuesta por la reconciliación invita al diálogo como una oportunidad de encuentro y acción colectiva. Desde la Corporación Reconciliación Colombia se motiva el intercambio entre actores de diversos sectores con el propósito de conectar a las regiones del país, identificar oportunidades y genera planes de acción en los que la suma de esfuerzos contribuye a la transformación territorial.

La Fundación Universitaria los Libertadores, socia de Reconciliación Colombia, es una de las instituciones que ha acompañado distintos proyectos productivos con el fin de apoyar su desarrollo organizacional de cara al mercado competitivo. En este proceso, la Universidad ha logrado reconocer el aprendizaje que se genera al entrar en contacto con necesidades distintas a las urbanas.

En el año 2018, Los Libertadores participó como mentor en las dos versiones de la Macrorrueda para la Reconciliación: Putumayo es el protagonista (7 y 8 de junio en Mocoa) y Antioquia Conecta (28, 29 de noviembre en Apartadó).

La Macrorrueda Putumayo convocó a 35 proyectos de agroindustria, turismo, artesanías y promoción cultural y  de éstos, la Fundación generó acuerdos de mentoría con 4: Samawe caminantes de la selva (Turismo), COACAT (producción de cacao), Shinyak (producción de artesanías) y Mujeres emprendedoras (producción avícola).

Estos acuerdos se ejecutaron de la mano de los estudiantes de la Universidad durante el segundo semestre del año 2018 y se enfocaron en la construcción de planes de mercadeo, creación de marca y desarrollo web para la comercialización de bienes y servicios,  y en el caso de Samawe, en la elaboración de ficha técnica y la receta estándar de platos típicos de la región

Al respecto, Jesús Barón - Investigador y Docente de la Universidad resalta que “este proceso le abre el espectro de conocimiento a los estudiantes, pues al tener contacto con emprendedores de estos territorios, fortalecemos nuestro ejercicio académico y contrastamos teoría con práctica”.

En el año 2019, la Universidad proyecta seguir acompañando este tipo de proyectos. Patricia Cotes, docente de la carrera de Administración Turística y Hotelera comentó que “en el semestre que inicia empezaremos a acompañar a los proyectos que conocimos durante la Macrorrueda en Apartadó. La intención es generar planes de trabajo con estos emprendimiento y seguir fortaleciendo nuestra ruta de acción social como Universidad”.

Nuestro #SocioEnAcción Fundación Universitaria Los Libertadores es un ejemplo de cómo acercarnos a las necesidades locales puede generar beneficios para todos los involucrados –en este caso, para estudiantes, integrantes de los proyectos y profesores-, así como nuevas comprensiones y aportes al desarrollo del país.  

¡Gracias a todas las personas que hacen de estas mentorías una oportunidad de aprender, crear y servir a otros colombianos!

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS