RECONCILIACIÓN COLOMBIA, ECOPETROL, USAID, ACDI-VOCA Y EMBAJADA DE SUECIA: INNOVACIONES PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN II: UNIÓN QUE EMPODERA

Publicado 26-03-2019

  • El pasado 20 de marzo en el Hotel Dann Carlton de Bogotá, se presentaron los logros de los 17 proyectos productivos apoyados en el marco de la segunda convocatoria Innovaciones para la Paz y la Reconciliación (2017-2019).


•    La articulación de 5 aliados en torno a esta Convocatoria fortaleció emprendimientos de 11 departamentos del país, con una inversión directa de $1.885 millones y la vinculación de 1.422 personas. 

La Corporación Reconciliación Colombia (CRC) implementa desde 2017 la segunda versión de la Convocatoria Innovaciones para la Paz y la Reconciliación en la que Ecopetrol, la Embajada de Suecia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID y ACDI/VOCA sumaron esfuerzos para fortalecer negocios en zonas afectadas por el conflicto.

A propósito, la Directora Ejecutiva de la CRC - Cristina Plazas Michelsen resaltó: “Cuando hablamos de #UniónQueEmpodera reconocemos la capacidad de movilización y transformación de la acción colectiva, el poder de las conexiones y las oportunidades generadas por distintos actores que se enfocan en un objetivo común.  A Reconciliación Colombia la enorgullece ser el punto de encuentro de estos actores en su compromiso con la transformación de Colombia”.

Como resultado de esta convocatoria, 1.422 colombianos responsables de 17 emprendimientos -en sectores como el textil, agropecuario y acuícola-, ubicados en los departamentos de Arauca, Antioquia, Magdalena, Bolívar, Tolima, Chocó, Putumayo, Caquetá, Santander, Meta y Nariño, son agentes de transformación en sus regiones.

Los proyectos presentaron resultados concretos: inclusión de indígenas, afrodescendientes, víctimas de la violencia y 450 mujeres en la cadena productiva; 4 plantas certificadas de transformación de queso, miel, hierbas aromáticas y lácteos; 4 nuevos puntos de venta en Cubarral, Barrancabermeja, El Doncello y San Carlos; e introducción de esquemas de uso eficiente de energías renovables, agua y residuos sólidos.

"Para los apicultores esta inversión significó afianzar la confianza propia y hacia la institucionalidad, y ver que es posible que en territorios como San Carlos, nos proyectemos como empresarios" afirmó Adriana Murillo, Delegada de Africolmenas, una de las organizaciones apoyadas.

Adicionalmente, los proyectos recibieron acompañamiento bajo un esquema que transforma las realidades organizacionales, fortalece el modelo de negocio, brinda asistencia técnica y promueve prácticas reconciliadoras como base del relacionamiento entre los emprendedores y sus comunidades.

Sobre este particular, Karen Penagos - Delegada del proyecto Ecobúfalo afirmó: “Lo que más destaco del acompañamiento fue que se trató de un espacio reflexivo para nosotros en el que entendimos que si le vamos a apostar a la reconciliación no podemos seguir peleándonos ni replicando prácticas de violencia”. 

A los anteriores resultados se suman el empoderamiento de los beneficiarios, la generación local de empleo, la innovación en productos y el avance en modelos sostenibles de producción, como lo resaltaron tres voceras en el conversatorio desarrollado en el marco del evento.

Al respecto, Goran Paulsson - Jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia comentó: “Suecia es un socio para la paz y el desarrollo sostenible y por eso desde 2016 iniciamos este trabajo con Reconciliación Colombia. Estamos muy orgullosos de ser parte de esta #UniónQueEmpodera y de compartir este espacio con tres mujeres de Putumayo, Antioquia y Santander que representan a todos los emprendedores que construyen paz en sus regiones a través de negocios sostenibles”.

Complementando, Francisco Noguera - Gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol destacó: “Un compromiso que tiene Ecopetrol con todos los colombianos, es el de cerrar brechas e impulsar la productividad en zonas de alta vulnerabilidad, en este caso, a través del emprendimiento, el que es vital para el desarrollo de las regiones”.

Los logros obtenidos por esta #UniónQueEmpodera son muestra de que en Colombia es viable construir capital social y generar valor gracias al reconocimiento del talento regional, la inversión en el campo y el intercambio de mejores prácticas. La articulación de los 5 aliados y la acción de los 17 proyectos evidencian que el encuentro y el trabajo con propósito transforman y unen al país.

"En Putumayo hemos vivido muchas situaciones del conflicto armado, tener una posibilidad de trabajar en comunidad y mejorar nuestros ingresos es un gran cambio" concluyó Nora Guzmán, delegada del proyecto Acuacultivos. 

Reconciliación Colombia reconoce el impacto del trabajo articulado y la importancia de escenarios de encuentro entre distintos actores. Gracias a nuestros #SociosEnAcción por ser ejemplo de sinergia e incidir en la transformación de las regiones del país.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS