INICIA LA RECONCILIACIÓN ES NUESTRO CUENTO EN 5 CIUDADES DEL PAÍS

Publicado 25-04-2019

La Reconciliación es Nuestro Cuento es una inciaitiva estratrégica orientada al fomento de la reconciliación mediante cuatro pilares fundamentales: empatía, confianza, reciprocidad y cooperación. Esta estrategia ha sido aplicada en entornos escolares y comunitarios alcanzando resultados significativos en la generación de espacios reflexivos, dialógicos y la concreción de proyectos reconciliadores.

En el año 2018 la Corporación Reconciliación Colombia adaptó la metodología para trabajar con jóvenes y adolescentes que están en el Sistema de Responsabilidad Penal en Colombia, fundamentándose en tres aspectos: i) La articulación con el modelo de atención a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ii) La transición de un enfoque territorial a un enfoque de desarrollo personal y iii), la articulación con los procesos restaurativos de los Centros de Atención Especializada -CAE.

Durante ese año, con la adaptación, la Corporación trabajó con 88 adolescentes y jóvenes privados de la libertad en seis CAE de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Quibdó, en los que se facilitaron actividades vivenciales y reflexivas que permitieron el intercambio de ideas y la construcción de iniciativas reconciliadoras.

Para el 2019, la metodología se trabajará con 75 jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal que no tienen una sanción privativa de libertad. En esta ocasión las ciudades seleccionadas son Santa Marta, Cartagena, Medellín, Florencia y Cúcuta.

En total, los jóvenes participarán en 4 sesiones formativas, una sesión de trabajo conjunto para la creación de una iniciativa reconciliadora y el desarrollo de la misma; además, Reconciliación Colombia hará transferencia de la metodología a los operadores del Sistema de Responsabilidad Penal con la intención de dejar capacidad instalada para la réplica del proceso.

Como elemento diferencial de esta nueva fase de implementación, el Programa Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID y Acdi/Voca, acompañará cada sesión con ejercicios de su metodología Decido Ser, que favorece el autorreconocimiento y el empoderamiento de las personas como agentes de cambio.

Los 75 jóvenes y adolescentes participarán en La Reconciliación es Nuestro Cuento entre los meses de marzo a noviembre del año 2019.

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS