1.000 ÁRBOLES PARA LA VIDA EN CAQUETÁ

Publicado 25-04-2019

En 14 municipios del departamento del Caquetá, 70 productores de caña azúcar componen la Asociación de Productores de Panela del Caquetá -ASOPANELA, emprendimiento productivo y agroindustrial que aboga por la preservación del ecosistema del Piedemonte Amazónico y genera dinámicas de activación económica en la región. Esta organización está comprometida con el desarrollo de su región y le apuesta a la reconciliación como un proceso de generación de confianza y trabajo colectivo. 

ASOPANELA hizo parte de los proyectos fortalecidos durante el año 2018 por la Corporación Reconciliación Colombia, proceso en el que recibió asistencia técnica, inversión financiera y formación en prácticas reconciliadoras.

El pasado 10 de abril, los asociados desarrollaron una jornada de siembra de 1.000 árboles nativos de distintas especies en dos veredas del corregimiento el Caraño. En la actividad, más de  más de 70 familias de la zona  y organizaciones como FEDEPANELA sumaron sus acciones para contribuir a la conservación del ecosistema de la región. La plantación de árboles responde a la necesidad de preservar las fuentes hídricas que surten de agua a la ciudad de Florencia, específicamente en las veredas El Horizonte y La Avenida. 

Se trató de una jornada de trabajo conjunto en la que se invitó a reconocer la importancia de los servicios ecosistémicos y la urgencia de promoción de prácticas productivas sostenibles.

"Nosotros hemos estado mirando cómo aportamos un granito de arena en el tema ambiental. En esta zona del Caraño tenemos unos nacederos de quebradas que surten de agua la región. La jornada inició revisando con las comunidades de qué forma se puede aportar a su conservación. Aparte de la siembra, desarrollamos ua integración con la comunidad para conversar sobre elementos sociales y ambientales. Gracias a esta actividad vamos a desarrollar en el muncipio La Montañita otra siembra. Nuestro interés es  conscientizar sobre el cuidado ambiental"  resaltó Elcira Llanos Carvajal, Representante de ASOPANELA.

Los proyectos beneficiados por Reconciliación Colombia son agentes de cambio en sus regiones y están en capacidad de convocar acciones colectivas que multiplican las prácticas reconciliadoras promovidas por la Corporación y sus socios.

    

 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS