ACUACULTIVOS: EL PROYECTO PRODUCTIVO QUE TRANSFORMA AL PUTUMAYO

Publicado 02-07-2019

Una productora de peces ornamentales que utiliza paneles solares como generadores de energía para sus estanques,  emplea técnicas de uso eficiente del agua y ha involucrado a mujeres en su cadena de comercialización, es una de las 500 iniciativas reconocidas en la mayor vitrina de proyectos sostenibles del continente, el Premio Latinoamérica Verde.

El emprendimiento, que recibió fortalecimiento técnico por parte de Reconciliación Colombia entre los años 2017 y 2018, participará en una ronda de negocios (en el marco del Premio) con inversionistas internacionales el próximo 25 de agosto en Guayaquil, Ecuador.

En Colombia, la Política de Crecimiento Verde manifiesta la importancia de diversificar la economía como mecanismo para el desarrollo y la superación de problemáticas como la inequidad social, la desigualdad y la pobreza, planteando oportunidades para incrementar la eficiencia y la competitividad de nuevas fuentes de crecimiento derivadas del uso sostenible del capital natural.

Al sur del país, en el departamento de Putumayo, Acuacultivos, empresa productora y comercializadora de peces disco, guppy y espada, se ha convertido en un referente del citado crecimiento verde. Actualmente y gracias al acompañamiento de la Corporación Reconciliación Colombia (CRC) en el marco de la segunda versión de la Convocatoria Innovaciones para la Paz y la Reconciliación (2017) apoyada por Ecopetrol, la Embajada de Suecia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID y ACDI/VOCA, la empresa comercializa 7.000 peces mensuales y ha transferido tecnología a 17 mujeres de la región que hoy son sus proveedoras.

“En Acuacultivos creemos que Putumayo posee las características para ser uno de los departamentos más productivos por ser la puerta de la Amazonía colombiana y contar con diversidad de especies y agua. Alrededor del agua, el departamento ha incursionado en el cultivo de especies de consumo pero nosotros en Acuacultivos les hemos apostado a los peces ornamentales como potencial de la región. Poco a poco hemos logrado estandarizar técnicas de cultivo y actualmente contamos con una producción estable” cuenta Katherine Meza, ingeniera acuícola y fundadora de Acuacultivos.

Gracias a los procesos estandarizados de producción que cuentan con uso de energía solar y manejo eficiente del agua y la tierra, la empresa con sede en Puerto Asis fue seleccionada como uno de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica.

Desde el año 2013, el premio Latinoamérica Verde ha identificado a 7.712 proyectos provenientes de 900 ciudades y 41 países que se destacan por su aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este año, Acuacultivos fue seleccionado en la categoría agua.

Como parte del evento, la organización recibió asesorías previas a la ceremonia de premiación que tendrá lugar el próximo 25 de agosto en Guayaquil y que contará con una agenda de citas con inversionistas internacionales que previamente han recibido información sobre el proyecto, su impacto en las dimensiones sociales y ambientales, y su potencialidad en términos económicos.

“Nosotras creemos que el secreto para emprender es ver oportunidades donde otros ven problemas. En el Putumayo se cree que es difícil tener negocios innovadores, pero gracias al apoyo de instituciones como Reconciliación Colombia, se hace posible reconciliarnos con nuestro departamento y generar procesos que motiven el desarrollo de toda nuestra comunidad” indica Katherine Meza.

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS