FÚTBOL EN ARMONÍA: UNA INICIATIVA POR LA RECONCILIACIÓN EN SANTA MARTA

Publicado 08-08-2019

  • Con equipos mixtos, sin árbitro y con reglas de juego limpio, el torneo Fútbol en Armonía fue diseñado por 8 jóvenes, que cumplen su sanción en medidas no privativas del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, como una iniciativa de encuentro con funcionarios de organizaciones públicas y privadas y otros jóvenes de la ciudad.
  • La actividad tuvo lugar en la cancha del barrio la Ciudadela el pasado 5 de julio con más de 100 asistentes.

Con el apoyo del Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID y Acdi/Voca, la Corporación Reconciliación Colombia adaptó su metodología La Reconciliación es Nuestro Cuento para trabajar con jóvenes que cumplen una sanción en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SPRA). El trabajo con estos jóvenes tiene como propósito consolidar nuevas narrativas basadas en el liderazgo, la generación y/o recuperación de relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

Los 8 adolescentes que se formaron en la metodología La Reconciliación es Nuestro Cuento en la ciudad de Santa Marta participaron en 4 módulos: confianza, empatía, reciprocidad y  colaboración,  generando transformaciones a nivel personal que redundan en la construcción de consensos y en la búsqueda de nuevos significados para los vínculos sociales. Una vez finalizó el proceso formativo y de manera grupal, participaron en un taller de creación de iniciativas en el que identificaron la práctica del fútbol como una herramienta que podría acercar a instituciones, funcionarios y ciudadanos, permitiendo marcar un hito en la forma en la que históricamente ha tenido lugar su relación con estos públicos.

“Por un accidente a los 16 años no pude cumplir mi sueño de ser futbolista, eso me deprimió y me hizo cometer muchos errores. Hoy estoy feliz de ver que es posible reconciliarnos con nuestros sueños y sobre todo, estar acá con personas tan distintas jugando en paz” resaltó Camilo Forero, líder de la iniciativa.

Mediante eliminatorias simultáneas de 10 equipos compuestos por jóvenes de los barrios El Prado y Ciudad Equidad; funcionaros del ICBF, Fundación Bolívar Davivienda, Fútbol con Corazón y Fasalud IPS, se desarrolló el torneo Fútbol en Armonía entre las 9:00 a.m y la 1:00 p.m. La jornada dio como ganador al equipo compuesto por funcionarios del ICBF.

Al cierre, los jóvenes líderes de la fueron reconocidos como agentes de reconciliación y expresaron su compromiso por continuar aportado desde acciones diarias a la confianza y la transformación de su ciudad.  

¿Por qué hablar de reconciliación en el marco del Sistema de Responsabilidad para Adolescentes?

Las sanciones dentro del Sistema de Responsabilidad para Adolescentes cumplen una finalidad protectora, educativa y restaurativa, y pretenden restablecer los derechos vulnerados tanto de la víctima como del adolescente que incurrió en la conducta punible. En este sentido, el proceso de los jóvenes debe garantizar la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño.

El abordaje de estos últimos elementos dentro del proceso educativo que lidera el Sistema le permite a la Corporación Reconciliación Colombia trabajar con un enfoque de desarrollo personal que potencia capacidades individuales  desde el reconocimiento de las emociones y la identificación de su relación con el pensamiento y la conducta.

Dentro de procesos de reconciliación, discutir sobre la categoría comportamental tiene un lugar central. Esta reflexión permite generar giros actitudinales que redundan en mayor confianza y disposición al restablecimiento o construcción de relaciones interpersonales.

En el caso de los jóvenes que han cometido un delito,  la generación de espacios que facilitan ejercicios de auto reconocimiento, priorizan el cuidado del otro y les permiten diseñar acciones que involucran a distintos actores, es una oportunidad de encuentro y diálogo colectivo, un escenario para la reconciliación.

 

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS