FÚTBOL POR EL RESPETO Y LA RECONCILIACIÓN

Publicado 23-10-2019

Fútbol por el respeto y la reconciliación

El pasado 3 de octubre en la cancha sintética Villa Amazónica de Florencia tuvo lugar un partido de fútbol entre jóvenes que cumplen una sanción no privativa de la libertad en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y representantes de la Policía Nacional.

El encuentro deportivo contó con novedosas reglas de juego con las que se premió el buen trato en la cancha y el comportamiento de los equipos.

Faryd Mondragón participó como invitado especial, enviando un mensaje de empoderamiento a los jóvenes gestores de la iniciativa.

 

De la mano del Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID y Acdi/Voca y con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Corporación Reconciliación Colombia desarrolló la metodología La Reconciliación es Nuestro Cuento en 4 ciudades del país: Santa Marta, Cartagena, Medellín, Cúcuta y Florencia

La metodología, cuyo objetivo es generar transformaciones a nivel personal que redundan en la construcción de consensos y en la búsqueda de nuevos significados para los vínculos sociales, se desarrolla en 4 encuentros formativos, 1 taller de creación de iniciativas reconciliadoras, una jornada de desarrollo de dichas iniciativas y la transferencia de la metodología a operadores del ICBF, encargados de trabajar directamente con los jóvenes del SRPA.

Adicionalmente, el Programa Alianzas para la Reconciliación  acompañó cada sesión con ejercicios de su metodología Decido Ser, que favorece el autorreconocimiento y el empoderamiento de las personas como agentes de cambio.

En Florencia, Caquetá, el proceso metodológico permitió que los jóvenes diseñaran un partido de futbol con representantes de la Policía Nacional con el propósito de generar un lugar de encuentro en el que el deporte sea el protagonista y el vehículo de transformación de imaginarios frente al otro.

Al respecto, Diana Tamayo, Directora Regional del Programa Alianzas para la Reconciliación comentó “Agradecemos el compromiso de nuestros jóvenes. Gracias por demostrarle al país que la juventud se reconcilia y genera puentes de diálogo”

Más de 50 personas, conformadas en 8 equipos,  se sumaron a la mañana deportiva que concluyó con la intervención de Faryd Mondragón: “el deporte nos ayuda a unirnos, es una herramienta social que transforma. La vida sin valores no tiene ningún sentido”.

Al final de la jornada, los jóvenes gestores de la iniciativa agradecieron la participación de los equipos y afirmaron que este tipo de actividades permiten encontrarse con el otro sin prejuicios e hicieron una invitación a creer en las oportunidades y en el futuro.

Este espacio contó con el apoyo de la Fundación Tiempo de Juego, creadora de la metodología Fútbol en Paz, en la que no existen árbitros, los equipos son mixtos y se premia el juego limpio por encima del marcador.  

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS