MUJERES Y RECONCILIACIÓN

Publicado 28-10-2019

- Con apoyo del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL), la Corporación Reconciliación Colombia fortalece técnica y financieramente a dos organizaciones de mujeres del Chocó que transforman vidas y cuidan su relación con el entorno a partir de la comercialización de frutos de la región.

- El proyecto contempla asistencia técnica en materia productiva, diseño de empaques y talleres de prácticas reconciliadoras y educación financiera.

Mujeres víctimas de la violencia, mujeres cabeza de familia, mujeres en búsqueda de una autonomía económica o de una equidad laboral, se reúnen para construir proyectos sostenibles y productivos que les permitan trabajar en pro de su tierra. La Asociación de Mujeres de Quibdó (ASOMUQUIB) y la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, desde su emprendimiento FrutiChocó,se propusieron rescatar los frutos autóctonos de su departamento como el marañón, la guayaba agria, el borojó o la badea y el  resultado final es la comercialización de pulpas, deshidratados y jugos.

De los treinta y dos departamentos de Colombia, Chocó es el único con costas hacia el océano Pacífico y el Atlántico, es el noveno más extenso y atesora cerca del 25 por ciento de las especies de plantas del país. En su costa Pacífica hay importantes recursos pesqueros y sus bosques son ricos en frutos, fibras y semillas. Desafortunadamente, ha sido una región tremendamente golpeada por la violencia y la corrupción, en parte por su vasta, fértil y selvática geografía.

Sin embargo, estos grupos de mujeres están en un proceso de reconciliación con su territorio y con ellas mismas, reafirmando su propia independencia: “Luchen por sus sueños: si lo pueden soñar lo pueden lograr. Solamente es que sean disciplinados, persistentes y perseverantes para que podamos transformar nuestra realidad” dice Sandra Perea de la Red de Mujeres Chocoanas.

Estas dos organizaciones le apuestan al empoderamiento económico de la mujer desde la consolidación de ideas de negocio que les permiten acceder al mercado y obtener fuentes de ingreso para el mejoramiento de su calidad de vida. De acuerdo con María Lastenia, asociada de ASOMUQUIB, “las mujeres rurales en el Chocó vivimos en un estado de alejamiento. Queremos reconciliarnos para estar a tono con lo que producimos: bienestar y frutales promisorios”.

La Corporación Reconciliación Colombia apoyó a estas dos organizaciones entre el 2017 y 2018, con el apoyo de la Compañía Coca-Cola, con recursos técnicos para el mejoramiento de procesos de transformación de frutas. Dotó a ambas organizaciones con maquinaria y mediante asesorías, facilitó la estandarización de procesos. Por otro lado, al reconocer el rol de la mujer en la transformación social, se implementó la metodología Prácticas Reconciliadoras para cada organización con el ánimo de promover la confianza y la transformación de relaciones interpersonales.

Este acompañamiento permite que hoy, las organizaciones se encuentren en un nuevo momento que les permite abordar procesos de diversificación e innovación en su negocio y en el caso de la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, fortalecer a FrutiChocó.

Este 2019, con el apoyo del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL), las dos organizaciones recibirán asesoría en materia productiva, talleres de planeación financiera, continuidad en el proceso de prácticas reconciliadoras y desarrollo de empaques para cuidar la calidad y durabilidad del producto. En total,  150 mujeres participarán hasta febrero de 2020 en distintas acciones que buscan fortalecer el modelo de comercialización y seguirle apostando al empoderamiento de la mujer chocoana.

“Yo, mientras esté aquí en la tierra, quiero comer de lo que cultivo”, Gumencia Echeverry, Red de Mujeres Chocoanas.

 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS