Perfil del Proyecto

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia-Comité de Cafeteros del Cesar y la GuajiraColombia Cafetera Sostenible

Desarrollar condiciones para el retorno de las familias agricultoras a sus tierras en la Serranía del Perijá por medio de acciones que propicien la convivencia pacífica, el perdón y la reconciliación, el desarrollo humano y sostenible, la erradicación de la pobreza y el ejercicio pleno de derechos.

El proyecto permitió crear dos escenarios de reconciliación, el primero a nivel comunitario, puesto que con el apoyo psicosocial brindado, las familias recuperaron la confianza en sí mismas y en sus vecinos. El segundo, de reconciliación de la población con los actores del conflicto, ya que la comunidad logró perdonar los hechos de violencia de los que fueron víctimas. Específicamente el trabajo con las mujeres permitió un proceso de perdón hacia sus victimarios.

Renovación de 863 hectáreas de café y recuperación (podas, limpias y fertilización) de 1.508 hectáreas de café en 600 fincas.

1.901 familias con procesos de convivencia armónica y cooperación fortalecidos; 35 Comités Veredales realizando actividades de autogestión, resolución pacífica de conflictos, reconciliación y dialogo comunitario; Implementación de un plan de aprendizaje para el establecimiento de planes de mejora en 500 fincas pertenecientes al proyecto, con la participación de 27 jóvenes cafeteros como gestores; mejoramiento de infraestructura de 600 viviendas (baterías sanitarias, estufas, pisos y techos).@;