Perfil del Proyecto

Programa Puentes para la Paz Promotorias juveniles para la paz y la reconciliación en Arauca

Vincular responsablemente a la población juvenil en el proceso de diálogo constructivo para la mitigación de la conflictividad social, la construcción de paz y reconciliación en Arauca, a partir de la articulación de sus iniciativas a las Comisiones Ciudadanas de Reconciliación y Paz municipales. Formación y educación con enfoque diferencial para la paz desde y para los jóvenes, utilizando herramientas de transformación de conflictos, educación creativa, No violencia y diálogo apreciativo.

El proyecto promueve la creación de espacios y puentes de encuentro, acercamiento, integración e intercambio entre los jóvenes. Busca que la organización juvenil incida en ámbitos sociales y políticos en el diseño de mecanismos para la construcción de la paz, la protección y la reconciliación en sus respectivos municipios, reconociéndose como sector activo de la sociedad civil.

Promoción de dialogo y reflexión colectiva

a) Jóvenes participando y representando CCRPs en diversas acciones municipales y articulados a la plataforma departamental de Arauca.
b) Coordinaciones juveniles y mapeo de iniciativas en cada municipio de Arauca.
c) Documento de contexto del movimiento juvenil a nivel municipal y departamental, el cual incluye dinámicas sociales, principales problemáticas, propuestas de solución e iniciativas y acciones de construcción de paz impulsadas por los jóvenes en sus municipios.
d) Estrategia de comunicación juvenil en la construcción de paz.