QUÉ HACEMOS

Ejes de trabajo transversales​:




Inspirar:


A líderes, organizaciones y los diferentes sectores del país para generar prácticas reconciliadoras e iniciativas de construcción de paz en las regiones que han sufrido las consecuencias del conflicto armado.


Fortalecer:


Organizaciones, comunidades y proyectos locales en las regiones promoviendo la transferencia de conocimientos, experiencias y prácticas para transformar los territorios en escenarios de reconciliación.


Conectar:


Las iniciativas que existen en los territorios para promover la construcción de paz, alianzas y redes transformadoras con alto impacto en la reconciliación.




Nuestro enfoque


El Enfoque Reconciliador es una apuesta metodológica que conecta los diversos grupos de interés de la Corporación para identificar las potencialidades reconciliadoras que cada comunidad, territorio y organización han logrado tejer a través de la experiencia para potenciar y fortalecer estas acciones e inspirar un país.

Al trabajar colaborativamente se multiplican los impactos y se promueve una reconciliación de largo aliento, que va más allá de los acuerdos de paz, y que implica la construcción de una cultura que incentiva comportamientos y actitudes basados en el respeto a la vida, el reconocimiento del otro, y en la valoración de la diferencia, donde prima la empatía y la solidaridad.

El​ desafío de la reconciliación es transformar realidades respetando la identidad de los contextos territoriales, sociales y productivos para promover prácticas reconciliadoras con los siguientes elementos:





Construir sobre lo Construido: tener en cuenta la memoria e historia, el lugar donde se inte- gran las relaciones geográficas, productivas, sociales y políticas en el entorno para reconocer las fortalezas que han permitido avanzar.



Innovación: Identificar nuevas maneras de resolver los retos sociales y/o empresariales a partir de la experiencia, los saberes y los aprendizajes.


Inclusión: Respeto a la diferencia y a la diversidad, incorporando población vulnerable (des- movilizados, víctimas y desplazados)



Articulación: Promover acción colectiva, diálogo abierto y horizontal, así como una red esta- ble y fortalecida



Generación de capacidades: fortalecimiento de conocimientos, habilidades, actitudes (talentos y comportamientos) para la reconciliación.



Empoderamiento: desarrollo de capacidades de liderazgo, participación, construcción con- junta y comunicación.