Qué Hacemos

Después de dos años de promoción de diálogos regionales hemos identificado cuatro grandes desafios que como país se deben enfrentar colectivamente en torno a la reconciliación:

  • La coordinación intersectorial. Ninguna iniciativa pública, privada o de cooperación internacional, tendrá impacto real si no se generan acciones articuladas.
  • La población y los territorios con mayor afectación deben ser prioritarios para la acción, y no solo para ‘recibir’, sino también para construir y para ejecutar.
  • La innovación constante permitirá iniciativas de reconciliación sostenibles y escalables. 
  • La implementación de acciones integrales debe asegurar que los hechos violentos que el país ha vivido no vuelvan a repetirse.

En este sentido, desde Reconciliación Colombia promoveremos acciones articuladas que permitan:

  1. Vincular a las poblaciones con mayor riesgo o afectación del conflicto armado y la violencia.
  2. Fomentar la presencia en territorios que históricamente han sufrido el conflicto armado y los efectos del mismo buscando entender las perspectivas y necesidades locales de reconciliación.
  3. Promover el diálogo horizontal y entre sectores muy diversos generando reflexiones colectivas con una participación plural que cree nuevas relaciones.
  4. Propiciar la construcción colectiva del futuro a partir del reconocimiento y entendimiento del pasado que rompió las relaciones y la confianza entre personas, comunidades, sectores y autoridades 
  5. Implementar iniciativas, proyectos y acciones que busquen modificar percepciones, actitudes y comportamientos de cara a las relaciones entre las personas, afianzando el respeto y confianza como elementos fundamentales de una cultura de reconciliación.

Nuestras acciones se fundamentarán en promover el diálogo y la acción colectiva en las regiones.