grupo quienes somos

Misión

Contribuir desde la sociedad civil a la reconciliación de Colombia desde un enfoque regional a través del diálogo y la acción colectiva con el fin de tener un impacto transformador en el país.

Gobierno Corporativo

Está integrado por 9 miembros fundadores, 2 aliados cooperantes y 2 independientes así:

Mónica de Greiff
CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ
Mariana Jaramillo
CEMEX
Antanas Mockus
CORPOVISIONARIOS
Roberto Vélez Vallejo
FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS
María Victoria Llorente
FUNDACIÓN IDEAS PARA LA PAZ
Jorge Alberto Tovar
FUNDACIÓN REDPRODEPAZ
Bernardo Vargas
ISA
Miguel Fernando Escobar
POSTOBÓN
Alejandro Santos
PROYECTOS SEMANA
Martín Santiago
SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA
Nemesio Roys
PROSPERIDAD SOCIAL
Angelika Rettberg
INDEPENDIENTE
Carlos Raúl Yepes
INDEPENDIENTE

Equipo Reconciliación Colombia




¿Qué Hacemos?


Después de dos años de promoción de diálogos regionales hemos identificado cuatro grandes desafios que como país se deben enfrentar colectivamente en torno a la reconciliación:




La coordinación intersectorial. Ninguna iniciativa pública, privada o de cooperación internacional, tendrá impacto real si no se generan acciones articuladas.


La población y los territorios con mayor afectación deben ser prioritarios para la acción, y no solo para ‘recibir’, sino también para construir y para ejecutar.


La innovación constante permitirá iniciativas de reconciliación sostenibles y escalables.


La implementación de acciones integrales debe asegurar que los hechos violentos que el país ha vivido no vuelvan a repetirse.




¿Qué Proponemos?


En este sentido, desde Reconciliación Colombia promoveremos acciones articuladas que permitan:





Vincular a las poblaciones con mayor riesgo o afectación del conflicto armado y la violencia.



Fomentar la presencia en territorios que históricamente han sufrido el conflicto armado y los efectos del mismo buscando entender las perspectivas y necesidades locales de reconciliación.


Promover el diálogo horizontal y entre sectores muy diversos generando reflexiones colectivas con una participación plural que cree nuevas relaciones.



Propiciar la construcción colectiva del futuro a partir del reconocimiento y entendimiento del pasado que rompió las relaciones y la confianza entre personas, comunidades, sectores y autoridades



Implementar iniciativas, proyectos y acciones que busquen modificar percepciones, actitudes y comportamientos de cara a las relaciones entre las personas, afianzando el respeto y confianza como elementos fundamentales de una cultura de reconciliación.

Nuestras acciones se fundamentarán
en promover el diálogo y la acción
colectiva en las regiones

Miembros Fundadores y Afiliados


Dados los grandes retos que como país debemos afrontar para propiciar una cultura de la reconciliación, la Corporación articula los esfuerzos de diferentes actores y necesidades de la sociedad en cuanto a la reconciliación en una misma plataforma.

El propósito de la plataforma es comprometer a diferentes sectores para contribuir de manera concreta a la reconciliación en Colombia, a través de acciones colectivas con un énfasis regional, promoviendo las sinergias, dinamizando las alianzas y focalizando su impacto en la construcción de paz territorial.