Reconciliación Colombia

Creando una nueva generación que confía

Desde el pasado 2 de abril más de un millón colombianos participan de la campaña ‘’Somos una parte de una Generación que Confía’’ cuyo propósito es promover la generación de confianza y optimismo en el país a través de la reflexión, inspirar e invitar a los colombianos a transformar sus actitudes y ser parte activa del cambio. Para iniciar esta reflexión nos inspiramos en las historias de 7 colombianos que han decidido, a pesar de las enormes barreras de confianza que existen en sus territorios, ser parte viva de esa nueva generación que imagina y trabaja por construir un país distinto.

19.000 líderes de Arauca, Vista Hermosa, Quibdó, Ciénaga, Florencia, Santa Marta, Medellín, Chaparral, Cartagena, Bogotá y otros 17 municipios del país ya han decidido confiar en su potencial personal. Han dicho ‘’el cambio empieza por mí’’ y se han convertido en catalizadores de confianza en sus familias, vecinos y comunidades, irradiando positivamente en su entorno. Estas historias han sido replicadas a través de canales digitales, paralelamente más de 100 periodistas han cubierto con sus noticias esta campaña generando reflexión en sus audiencias y en los lectores sobre la importancia de volver a confiar en lo cotidiano; 600 empresarios y líderes de opinión en el país recibieron una canasta con productos de
confianza que invitan y motivan a que a través de acciones cotidianas promuevan la confianza en sus empresas, en sus familias y en sus territorios.

“Desde USAID queremos ayudar a promover lazos de confianza e invitar a que en Colombia hagamos una reflexión profunda que nos permita poner nuestro grano de arena y que, sin desconocer las diferencias, comencemos por confiar en los otros para hacer viable la construcción de un mejor país”. Afirma Larry Sacks Director de USAID / Colombia.

¿Quieres ver los resultados de confianza de tu Municipio?

Esta actividad se llevó a cabo de la mano de organizaciones sociales, fundaciones, sector académico, sector privado y entidades públicas. El proceso inició con un ejercicio colaborativo de escritura de cartas que involucró a familiares de víctimas de desaparición forzada. Se desarrolló un taller de escritura con el colectivo Conexiones Anónimas en el que se produjeron 13 cartas, que fueron distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, permitiendo su lectura por parte de diferentes públicos.

Esta iniciativa reunió a los familiares de desaparecidos del Palacio de Justicia, del Ejército Nacional, de ejecuciones extrajudiciales, de secuestrados y excombatientes.
La desaparición forzada se convirtió en un fenómeno que permeó la historia del conflicto interno colombiano. Se han registrado aproximadamente 83.000 casos a lo largo del territorio nacional.

El Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada se conmemora el 30 de agosto y busca que la sociedad se solidarice con los familiares de las víctimas de este hecho victimizante, y fue declarado en 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
http://www.confio.com.co/

Compartir

Share on facebook
Share on twitter