Reconciliación Colombia

Empaz web: herramienta de medición de aportes empresariales a la construcción de paz

En conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de su Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, y
la Corporación Reconciliación Colombia, realizaron una jornada de 24 horas en nombre de las personas afectadas por este delito. El evento tuvo lugar en el Parque Nacional los días 29 y 30 de agosto en una jornada de 24 horas.

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), socios fundadores de la Corporación Reconciliación Colombia, diseñaron EmPaz Web, una herramienta que le permite a las empresas de cualquier tamaño y sector, identificar, analizar y medir su impacto en la construcción de una sana convivencia.

La herramienta, lanzada oficialmente el 25 de abril,  está dirigida a empresarios, emprendedores, fundaciones empresariales, asociaciones y gremios de cualquier tamaño y sector que operen en zonas rurales o urbanas.

EmPaz identifica las diferentes oportunidades que tienen las empresas para aportar a la paz y al mismo tiempo mide y hace un diagnóstico de la acción empresarial dirigida a este propósito. En este sentido, es una herramienta que le facilita a las empresas pasar del discurso a la acción, y de la acción al impacto.

La herramienta propone seis grandes dimensiones de acción en donde las empresas pueden tener un impacto significativo, empezando por la gestión estratégica, que es la base para las intervenciones de una empresa en una o más de las cinco dimensiones restantes: institucionalidad y participación democrática, desarrollo económico inclusivo, reconciliación y convivencia, sostenibilidad ambiental y capital humano.

Reconciliación Colombia resalta este aporte de la Fundación Ideas para la Paz y la Cámara de Comercio de Bogotá, dada su utilidad y llamado a la acción por la transformación del país.

Para conocer la herramienta:

Esta actividad se llevó a cabo de la mano de organizaciones sociales, fundaciones, sector académico, sector privado y entidades públicas. El proceso inició con un ejercicio colaborativo de escritura de cartas que involucró a familiares de víctimas de desaparición forzada. Se desarrolló un taller de escritura con el colectivo Conexiones Anónimas en el que se produjeron 13 cartas, que fueron distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, permitiendo su lectura por parte de diferentes públicos.

Esta iniciativa reunió a los familiares de desaparecidos del Palacio de Justicia, del Ejército Nacional, de ejecuciones extrajudiciales, de secuestrados y excombatientes.
La desaparición forzada se convirtió en un fenómeno que permeó la historia del conflicto interno colombiano. Se han registrado aproximadamente 83.000 casos a lo largo del
territorio nacional.

El Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada se conmemora el 30 de agosto y busca que la sociedad se solidarice con los familiares de las víctimas de este
hecho victimizante, y fue declarado en 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

www.empazweb.org/

Compartir

Share on facebook
Share on twitter