Reconciliación Colombia

En Medellin la actitud es la reconciliación

  • El jueves 24 de octubre en la sede de la Universidad EAFIT de Medellín tendrá lugar Reconcíliate con tu Actitudiniciativa de 14 jóvenes que cumplen una sanción no privativa de la libertad en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).
     
  • La actividad busca que la comunidad universitaria participe en 4 estaciones lúdicas que motivan la reflexión alrededor del significado de la empatía, el respeto y la solidaridad.
     

De la mano con el Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID y Acdi/Voca y con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Corporación Reconciliación Colombia desarrolló la metodología La Reconciliación es Nuestro Cuento en Medellín.

La metodología comprende 4 encuentros formativos, 1 taller de creación de iniciativas reconciliadoras, una jornada de desarrollo de dichas iniciativas y la transferencia de la metodología a operadores del ICBF, encargados de trabajar directamente con los jóvenes del SRPA.

Cada módulo desarrolla espacios vivenciales, de intercambio,  acción y  reflexión, teniendo como objetivo generar transformaciones a nivel personal que redundan en la construcción de consensos y en la búsqueda de nuevos significados para los vínculos sociales. Como elemento diferencial de esta nueva implementación, el Programa Alianzas para la Reconciliación  acompañó cada sesión con ejercicios de su metodología Decido Ser, que favorece el autorreconocimiento y el empoderamiento de las personas como agentes de cambio.

En Medellín, el proceso metodológico permitió que 14 jóvenes diseñaran 4 estaciones con distintas actividades: abrazos, reconocimiento de las emociones, reflexión y compromisos frente a la empatía, el respeto y la solidaridad.

Este espacio cuenta con el apoyo de la Universidad EAFIT.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter

Relacionados

Liderazgo empresarial en tiempos de crisis

Consulte aquí la publicación realizada por Reconciliación Colombia, la Fundación Ideas para La Paz (FIP) y el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA