Reconciliación Colombia

La trampa de la polarización ¿Cómo evitarla?

La actualidad nos trae retos para entender las posturas de los demás. ¿Podemos entender a los otros sin tener una ruptura en nuestras relaciones? 

Hace menos de dos meses, la revista de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos publicaba hallazgos de una investigación liderada por la Universidad de California. En ella, se escanearon los cerebros de 38 adultos de mediana edad, algunos con filiación política de izquierda y otros de derecha mientras reproducían noticias, discursos o anuncios políticos.  

De acuerdo con los resultados del estudio, la actividad neuronal variaba en los momentos más emocionales de las piezas gráficas. Escenas o tomas con lenguaje relacionado con amenazas y problemas morales que fueron leídos por los participantes del experimento desde sus creencias. Los videos se convirtieron en herramientas de confirmación de sesgos personales.  

El estudio se planteó la pregunta ¿Es inevitable la polarización? ¿O es posible encontrar un terreno común para avanzar? Encontrando en el lenguaje y la comunicación una posible ruta para disminuir este fenómeno social.  

Consulte aquí el estudio: https://www.pnas.org/content/117/46/28552   

Aunque esta investigación se llevó a cabo en el contexto electoral de Estados Unidos, sus interrogantes y hallazgos parecen tener cabida en la realidad colombiana. A lo largo de los últimos meses la palabra polarización se ha convertido en un concepto repetido en medios de comunicación, redes sociales y conversaciones cotidianas.  

La aparición de este concepto en nuestra vida púbica coincide con una histórica disminución de la confianza en las instituciones, un creciente descontento social y el posicionamiento de dinámicas de interacción poco heterogéneas en redes sociales.   

El pasado mes de noviembre, Sergio Guarín, Director Ejecutivo de Reconciliación Colombia, expuso a un grupo de empresarios y emprendedores del ecosistema WeWork  su punto de vista sobre las problemáticas que traen los ambientes políticos polarizados y los caminos para evitar caer en las trampas que generan. “No se trata de poner de acuerdo a las personas, disentir es parte del juego democrático, pero no podemos dejar que la desinformación, el revanchismo y la falta de empatía nos sigan consumiendo y obstruyendo cada uno de los espacios en los que vivimos” afirmó Guarín durante la introducción al evento.  

Guarín describe a la polarización como la sensación de inutilidad en las instituciones y como el proceso de desconfianza al extremo que aumenta las dudas en actores sociales como los empresarios, los medios de comunicación e incluso los mecanismos de justicia. Como resultado de esa sensación de miedo, la desconfianza, el revanchismo y la falta de credibilidad, comienzan a minar la construcción de las relaciones sociales.  

¿Qué podemos hacer para prevenir la polarización?, Guarín se refirió a la importancia de entender que en los procesos de toma de decisión están en juego muchos elementos poco objetivos: creencias, modelos mentales y sesgos, que de manera inconsciente construyen nuestra lectura de la realidad. 

Sin un ejercicio de reflexión que nos invite a reconocer y entender el lugar desde el que habla el otro, y, sobre todo, inmersos en mensajes y dinámicas que solo confirman nuestras ideas y generan poca interacción con quien piensa distinto, difícilmente vamos a tener un relacionamiento que supere la prevención y la estigmatización del otro.  

¿cómo hacerlo? 

Para Guarín, existen grandes oportunidades en la generación de espacios de diálogo que superen las características del debate y de las discusiones en redes sociales, que parecen más un monólogo paralelo, y se concentren en comprensiones de los distintos puntos de vista que componen un asunto. Un llamado a reconocer al otro, disponerse a escucharlo y entender su visión del asunto.  

La charla permitió a los participantes generarse cuestionamientos sobre la importancia que tiene buscar espacios para generar un diálogo y reflexión que repelan los polos en lo que siempre tratamos de ubicar nuestras opiniones y contextos. La idea es entender los diferentes puntos de vista, enriquecer nuestro conocimiento y opiniones por medio de las otras.  

Reconciliación Colombia busca espacios para entender la importancia de todas las posturas sin que esto implique una ruptura en las relaciones de la sociedad. Es importante seguir creando espacios para debatir las ideas y encontrar puntos de encuentro que nos unan para seguir construyendo sociedad.  

Compartir

Share on facebook
Share on twitter