Acceso CRM

Reconciliación Colombia

Mujeres, agua y reconciliación: Un proyecto que busca cambiar la desconfianza y la desigualdad en el campo colombiano

Pepsico y la Corporación Reconciliación Colombia se aliaron para entender las problemáticas que existen en la comunidad campesina y dar una solución eficaz. La desconfianza entre los pequeños productores y la industria los hizo replantear un modelo para la sostenibilidad y progreso de todos. También, se logró evidenciar que la desigualdad de las mujeres rurales estaba afectando y quebrantando su papel dentro de la sociedad.  

 

Desde el año 2017 Pepsico y la Corporación Reconciliación Colombia evidenciaron que la falta de oportunidades en el campo colombiano se debe a una serie de quebrantos dentro de la comunidad campesina. Se unieron fuerzas para comenzar a investigar lo que ocurría con los campesinos y se encontraron niveles de desconfianza muy altos y de desigualdad para las mujeres. 

Al evidenciar el quebranto de relaciones entre los pequeños agricultores y la industria se decidió trabajar por construir un diálogo para entender los puntos de vista de cada uno. Esto trajo como resultado el proceso de un fortalecimiento y progreso, poco a poco, de confianza por parte de los campesinos y de la industria. Pepsico entendió las necesidades de la comunidad campesina y ellos decidieron darle una oportunidad a la industria para construir una sostenibilidad prometedora para la vida de todos.  

A inició el trabajo no fue sencillo, muchos de los campesinos recibieron estos ejercicios de diálogo con cierta desconfianza hacia la industria, pero se lograron entender las dos posturas y se evidenciaron cambios a lo largo del tiempo.  

Una de las problemáticas que más apremiaban a Reconciliación Colombia y Pepsico, era la falta de participación de la mujer en el campo. Su tarea era bastante relegada por lo que se veía afectado los procesos de igualdad. Por esto, se decidió trabajar con mucha premura para implementar un arquetipo de mujer que entiende las necesidades de su comunidad y logra participar de los nuevos cambios para entender que su rol es esencial en el mundo.  

Se crearon una serie de estrategias para desarrollar y empoderar a la mujer en el campo. Esta serie de ejercicios les dieron más espacio para hacer sus trabajos y entender que la igualdad es esencial para el desarrollo del campo colombiano.  

Al implementar estas estrategias de cambio, Pepsico y la Corporación Reconciliación Colombia, lograron desmitificar los imaginarios y prejuicios entre las mujeres, la comunidad campesina y la industria para entender que todos hacemos parte del cambio.  

Es importante señalar que el proyecto se enmarca en el programa de sostenibilidad de PepsiCo, Ganando con propósito, y sus metas globales de “support women’s economic advancement” (Impulsar el potencial de la mujer para su crecimiento económico) y “positive wáter impact” (impulsar prácticas de cuidado del recurso hídrico). 

Este es un proyecto que busca apostarle al cambio de muchas problemáticas en la comunidad campesina. Se busca seguir en este 2021 trabajando por la mujer, los campesinos y la industria comenta Óscar Chaparro, encargado de Proyectos productivos. El modelo se quiere replicar en diferentes escenarios para entender que el diálogo y la empatía lo pueden cambiar todo.  

Es importante crear espacios dentro de la sociedad para implementar el diálogo y entender que todos podemos ver las posturas de los demás y compartir escenarios para trabajar por todos.  

Compartir

Share on facebook
Share on twitter