Reconciliación Colombia

Premio CaMina, un reconocimiento a sobrevivientes de minas antipersonal

  • El Premio CaMina reconoce a organizaciones que trabajan por las víctimas de minas antipersonal. La organización galardonada recibirá diez millones de pesos (COP $10.000.000) para el fortalecimiento de sus actividades, así como asesoría y apoyo técnico por parte de la Campaña Colombiana Contra Minas para la ejecución adecuada de los recursos suministrados.  Postulaciones abiertas hasta el 23 de octubre.
  • De acuerdo a los datos de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) – Descontamina Colombia,  entre el 1 de enero y el 31 de agosto del 2020 hay un registro de 114 víctimas de Minas Antipersonal y han sido registrados 16 casos en comunidades indígenas, 11 en Antioquia y 5 en Cauca.

En su cuarta edición, el Premio CaMina reconocerá el trabajo de organizaciones que trabajan por las víctimas y sobrevivientes de minas antipersonal. Organizaciones interesadas podrán postularse hasta el 23 de octubre.

Desde la ratificación del Tratado de Ottawa, que prohíbe el uso de minas antipersonal, el Estado colombiano y organizaciones de la sociedad civil adelantan esfuerzos para atender y acompañar a víctimas y sobrevivientes de minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (MUSE). Sin embargo, persisten graves retos humanitarios y de seguridad  en zonas rurales afectadas por el conflicto armado. 

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) y Descontamina Colombia, entre el 1 de enero y el 31 de agosto del 2020 se registraron 114 víctimas de minas antipersonal. 16 casos se registraron en comunidades indígenas, y Antioquia (11) y Cauca (5) son los departamentos con mayor número de casos. La persistencia de accidentes de minas, sumado a la presión a causa de la pandemia del Covid-19, generan serios desafíos para sobrevivientes de minas, en particular en materia de atención médica y psicosocial e inclusión socioeconómica.

Ante esta situación y para reconocer y visibilizar el trabajo que adelantan organizaciones locales por los derechos de las víctimas y sobrevivientes de minas antipersonal, las Embajadas del Reino de Bélgica y de Canadá, con la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM) y el apoyo de la Corporación Reconciliación Colombia y Gran Tierra Energy, lanzan la cuarta edición del Premio CaMina. La organización galardonada recibirá diez millones de pesos (COP $10.000.000) para el fortalecimiento de sus actividades, así como asesoría y apoyo técnico por parte de la CCCM. A su vez, las organizaciones finalistas recibirán por parte de la Corporación Reconciliación Colombia un proceso de acompañamiento para su fortalecimiento organizacional.

“Con el Premio CaMina nos empoderamos más, pudimos generar empleo y nos hizo ser más reconocidos en el departamento. Somos más visibles y la sociedad nos ve como unos sobrevivientes capaces, con habilidades y con conocimientos”, señala Mileyni Ramírez, representante legal de ASOVIVIR, organización ganadora del Premio CaMina 2018. Las organizaciones ganadoras en ediciones anteriores fueron ASODESAN en el Cauca (2017), ASOVIVIR en el Catatumbo (2018) y Asov-Abades en Nariño (2019).

Invitamos a todas las organizaciones locales de víctimas y sobrevivientes de minas antipersonal  interesadas a consultar la convocatoria en: https://colombiasinminas.org/sala-de-redaccion/noticias-y-comunicados/premio-camina-2020/ y enviar sus postulaciones antes del próximo 23 de octubre de 2020 a las 5:00 PM.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter