Reconciliación Colombia

Premio CaMina: una oportunidad para seguir creyendo en la vida

El pasado 1 de diciembre se llevó a cabo la 4 edición de este galardón que premia el trabajo de víctimas de minas antipersonal en Colombia. Con más de 10 postulaciones, el primer lugar fue para ASODIGPAZ, organización que trabaja en 6 municipios de Arauca implementando una técnica de auto sanación a los sobrevivientes de minas. 

La Corporación Reconciliación Colombia, los gobiernos de Canadá y Bélgica, La campaña colombiana contra las minas y Gran Tierra Energy, fueron los principales promotores del evento de premiación. La cuarta edición del premio CaMina es un reconocimiento a las organizaciones de víctimas que luchan por erradicar los artefactos explosivos como las minas antipersonal de sus territorios.  

Los sobrevivientes de las minas antipersonal se reunieron, en esta pasada edición, para reflejar los esfuerzos y trabajos por continuar eliminando estos artefactos y prevenir, por medio de la pedagogía, que las personas sigan cayendo en estas trampas.  

El Premio CaMina es un reconocimiento al trabajo de organizaciones locales que llevan a cabo actividades y proyectos enfocados en el empoderamiento, promoción y protección de los derechos de las víctimas de minas antipersonal en Colombia. Se entregará un solo premio anual a una iniciativa seleccionada por un Comité, con base en una serie de criterios previamente identificados.  

En esta ceremonia de premiación se hizo énfasis en el esfuerzo de las víctimas por seguir enseñando de forma resiliente la necesidad de creer en la paz, el perdón y las nuevas oportunidades. En esta ocasión, ASODIGPAZ fue la ganadora del galardón, esta organización cuenta con miembros sobrevivientes de las minas antipersonal en el Arauca.  

ASODIGPAZ busca, por medio de la pedagogía, prevenir que las personas del Arauca caigan en estos artefactos explosivos y les permite a las víctimas generar una empatía por el perdón y las nuevas oportunidades para continuar con la vida y seguir trabajando por unos territorios llenos de paz.  

La participación del director ejecutivo de Reconciliación Colombia, Sergio Guarín, permitió entender lo importante que es la ayuda de todas las organizaciones a nivel privado o gubernamental, para hacer realidad los procesos de acompañamiento y poder brindarle nuevas oportunidades a la sociedad.  

Los gobiernos de Canadá y Bélgica, dieron mensajes por medio de sus embajadores, para resaltar el proceso de acompañamiento que siempre han llevado con los territorios que buscan erradicar estos artefactos explosivos, además de darle un reconocimiento a las víctimas que logran trabajar por su territorio.  

Estos procesos de resiliencia, por medio de un galardón, permiten dar nuevas oportunidades a las víctimas que buscan darle un nuevo sentido a la vida con pedagogía y prevención para evitar seguir opacando los sueños de las personas. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter