Reconciliación Colombia

¿Qué actor vial es usted? : tú, yo, nosotros y el otro, una iniciativa para reconciliar los espacios públicos

Esta acción quiere promover una reflexión sobre imaginarios sociales y construcción de confianza en el día a día.  

Desde este ejercicio digital se busca mitigar los prejuicios y estereotipos entre los usuarios de las vías bogotanas. 

Participe de la iniciativa en: https://laruta.reconciliacioncolombia.com/ 

Cada 5,6 minutos se registra un siniestro vial en Bogotá. Muchos de estos accidentes son prevenibles con el correcto uso de medidas de seguridad y seguimiento de las normas de tránsito. Otros denotan grandes desafíos de convivencia entre los actores viales.  

La Corporación Reconciliación Colombia, en el marco del Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA, diseñó una iniciativa digital que tiene como propósito generar reflexiones sobre la manera en la que se relacionan las personas en el espacio público. 

La página web nace de un ejercicio de diálogo previo que convocó a 25 participantes entre taxistas, ciclistas urbanos, conductores de servicio público y expertos en movilidad. El espacio fue un experimento que permitió entender que la escucha activa y el reconocimiento de diferentes puntos de vista permite encontrar elementos comunes que nos acercan y permiten relacionarnos desde confianza. 

Por medio de la página web se invita a entender qué tipo de actor vial somos cada uno de nosotros y motivar a una reflexión colectiva sobre nuestro rol dentro de Bogotá. También busca tener una interactividad que funcione como un sitio de pedagogía frente a nuestros actos como usuarios de las vías.  

Entendemos la reconciliación como un proceso para mirar diferentes puntos de vista sin que esto implique una ruptura de las relaciones interpersonales. Proponemos espacios para tener una reflexión que nos lleve a entender las consecuencias de definir a una persona bajo los estereotipos y prejuicios.  

Compartir

Share on facebook
Share on twitter