Reconciliación Colombia

Seguridad e imaginarios sociales en Cali

Con el apoyo del Programa Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, la Corporación Reconciliación Colombia diseñó una iniciativa que invita a contrastar imaginarios y prejuicios que pueden llevar a la estigmatización y a la desconfianza en Cali.

La iniciativa abordó la temática de seguridad ciudadana apelando a la percepción y comportamientos individuales. Contó con la participación de 140 transeúntes en el Bulevar del Río.

.

Hablar de reconciliación es hablar de nuestra capacidad para cambiar las relaciones que hemos tejido con quienes nos rodean, con las instituciones y con nuestro entorno en situaciones de conflictividad y violencia.

.

Reconciliarse es recomponer esas relaciones que se han fracturado, disponiéndose a pensar distinto y a superar los propios prejuicios.

.

La anterior es la apuesta de la Corporación Reconciliación Colombia, entidad que trabaja en la recomposición de relaciones fragmentadas motivando el diálogo, la empatía, la confianza y la acción.

.

.

En Cali, tomando como base el trabajo que ha venido desarrollando el Programa Alianzas para Reconciliación en línea de promover confianza y capacidades locales.

.

Reconciliación Colombia trabajó con el Colectivo de radio Noís, la Universidad ICESI, la Fundación Prolongar, el Instituto Igarapé y la Secretaria de Seguridad del Distrito en la creación de una intervención en espacio público abierta a la participación de los caleños.

.

El cambio de paradigmas e imaginarios y la invitación a la acción fueron los ejes centrales de esta iniciativa que invitó a 140 caleños a participar en una ruta de 12 estaciones que buscaban identificar imaginarios sobre el territorio, sobre el otro y sobre la ciudad, a la vez que permitió reflexiones sobre el rol cotidiano de confianza y no estigmatización.

.

Los caleños nos sentimos empáticos pero puede que nuestros prejuicios fragmnten a nuestra ciudad.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter